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Descripción de la Admisión 2023

¿Qué es una escuela especial de lenguaje?

Las escuelas especiales de lenguaje son establecimientos especializados en la educación de párvulos, cuya función es educar a niños y niñas en edad preescolar entre los 3 y 5 años 11 meses que tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Los niños y niñas que ingresan a la escuela especial de lenguaje deben ser diagnosticados por un fonoaudiólogo(a) quien determina la existencia de un Trastorno específico del lenguaje (TEL) como causa de un inicio ó desarrollo tardío del lenguaje que no tiene causa aparente y tampoco este asociado a otros diagnósticos.

Así, las escuelas especiales de lenguaje se crean para ayudar a las familias y dar respuesta a las necesidades que tienen sus hijos(as) diagnosticados con TEL. Todo esto gracias al trabajo colaborativo de un equipo de profesionales, quienes a través de los planes de apoyo y adecuaciones curriculares, entregan estrategias a las familias para superar las dificultades de sus hijos(as).

 

¿Qué es un Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL)?

El trastorno específico del lenguaje ó TEL es una limitación significativa en el nivel del desarrollo del lenguaje oral que se manifiesta por un inicio tardío ó un desarrollo lento del lenguaje, que no es atribuible a dificultades sensoriales, neurológicas destacables ni a daños orgánicos, trastornos psicológicos ó deprivación sociocultural.

Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos, de acuerdo a esto pueden presentar dificultades que van desde la organización de las palabras hasta un compromiso mayor en la comprensión y expresión verbal.

 

¿Por qué es importante iniciar un tratamiento de forma oportuna?

Mientras más temprana sea la intervención frente a un TEL, menos dificultades tendrán nuestros hijos(as) en los primeros años de enseñanza básica en cuanto a la adquisición de la lectoescritura, problemas de autoestima y dificultades de relación con sus pares.

Un tratamiento tardío puede ocasionar:

  • Bajo rendimiento escolar
  • Problemas de lectura y escritura
  • Problemas atencionales
  • Comportamientos disruptivos
  • Problemas emocionales

¿Cómo se si mi hijo/a tiene TEL?

Si tu hijo/a tiene TEL es probable que presente algunas o la mayoría de estas características:

  • No habla
  • Prefiere comunicarse con gestos
  • Su lenguaje es menor en comparación con los niños de su edad.
  • Su lenguaje es difícil de entender por otros, habla poco o enredado.
  • Solo la familia entiende lo que habla.
  • No tiene mucho vocabulario, habla con palabras sueltas, debiendo a su edad utilizar frases u oraciones.
  • Acorta y deforma las palabras
  • Tiene dificultades para memorizar las palabras.
  •  Presenta dificultades para comprender preguntas e instrucciones

 

¿Cuál es la labor específica de nuestra profesional fonoaudióloga en el tratamiento de su hijo(a)?

 

La fonoaudióloga tiene por función en primera instancia evaluar y poder diagnosticar un Trastorno específico de Lenguaje (TEL), explicando a la familia en qué consiste el TEL y su tratamiento.

Ya estando el alumno en la escuela, el objetivo es dar respuesta a las necesidades del tipo TEL a través de una intervención semanal en donde se va trabajando aquellos aspectos del lenguaje que están deficitarios, entregándole herramientas que le ayuden a superar sus dificultades lingüísticas, orientando además a la familia y realizando un trabajo en conjunto con la educadora del nivel.